miércoles, 20 de febrero de 2008

MACROBIOÉTICA MEDICINA DE CONSERVACIÓN























martes, 19 de febrero de 2008

EL MÉTODO EN BIOÉTICA 2009

EL MÉTODO EN BIOÉTICA

RESUMEN DE UN CASO CLÍNICO.

Paciente masculino de 32 años que acude a examen médico general semestral como requisito de la empresa para la cual trabaja.

La empresa, brinda el servicio de estudio genético para sus trabajadores que desean tener familia. El paciente solicita este servicio pues tiene un año de vivir en matrimonio y su esposa está embarazada desde hace dos meses.

A nivel general de aparatos y sistemas el paciente es aparentemente sano.

Del estudio genético, le comunican al paciente que es portador de la Enfermedad de Huntington. Los médicos del grupo de Consejo Genético le explican los aspectos clínicos y epidemiológicos relevantes de la enfermedad. El paciente les comunica que su esposa cursa con un primer embarazo y les pide que le digan qué hacer, si es mejor interrumpir el embarazo o se le deja continuar. Los médicos no le dicen qué es lo que deben de hacer él y su esposa, en cambio les informan todo lo que saben sobre pronóstico y tratamiento de la enfermedad. Después de conocer la situación de la enfermedad la pareja decide dejar que el embarazo continúe, bajo Diagnóstico prenatal y revisión clínica mensual.

MÉTODO DE ESTUDIO DE UN DILEMA BIOÉTICO

1. Recopilación exhaustiva de la información respectiva al problema.

2. Análisis, lectura e interpretación cuidadosa de toda la información disponible. Establecer una opinión y una impresión diagnóstica.

3. Argumentación, discusión y establecimiento del diagnóstico bioético integral y conclusiones. Se determinan los criterios de sugerencias, recomendaciones o consejos hacia pacientes, enfermos y sus familiares y amigos.

4. Comunicación a los interesados de los resultados anteriores.

5. Seguimiento del caso.

TRABAJO EN EQUIPO FEBRERO 2009

TEMA: ETICA PROFESIONAL y BIOÉTICA MÉDICA

INSTRUCCIONES:

1. FORMAR UN EQUIPO DE 4 PERSONAS.

2 COMENTAR Y DISCUTIR A SU VOLUNTAD EL FILM: EL VEREDICTO .

3. A PARTIR DE LAS LECTURAS ----- A) LA BIOÉTICA DE ARNOLDO KRAUS, B) EL TEXTO DE OCTAVIANO DOMÍNGUEZ, SOBRE LAS PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS DE PENSAMIENTO EN BIOÉTICA: SOCIOBIOLOGISMO, ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO, LIBERALISMO RADICAL Y PERSONALISMO; C) EL TEXTO DE ARNOLDO KRAUS SOBRE LOS PRINCIPIOS DE LA MORAL MÉDICA, Y D) LOS PRINCIPIOS DEL PERSONALISMO, DEL LIBRO BIOÉTICA GENERAL DE JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ ARRIAGA ----- F) EL ENSAYO BIOÉTICA: INTRODUCCIÓN QUE SE ENCUENTRA EN ESTA PLATAFORMA Y G) LOS COMENTARIOS DE LAS CLASES,

4. ESCRIBIR UN ENSAYO QUE CONTENGA:

----- UN CONCEPTO DE BIOÉTICA MÉDICA.

------ LA UTILIDAD DE LOS PRINCIPIOS BIOÉTICOS EN LOS SERVICIOS DE SALUD.

------- LA DIFERENCIA ENTRE ÉTICA MEDICA Y BIOÉTICA MÉDICA

------- LA IMPORTANCIA DE LAS LEYES Y LA LEGISLACIÓN EN BIOÉTICA MÉDICA.

REQUISITOS:

TENGAN EN CUENTA SIEMPRE EL FILME Y LOS TEXTOS PARA LA REDACCIÓN DEL TRABAJO.

5. NO MENCIONAR EN NINGÚN MOMENTO EL FILM EN EL TRABAJO.

6. EL TRABAJO DEBE DE LLEVAR CITAS BIBLIOGRÁFICAS AL PIE DE PÁGINA.

7. ESTRUCTURA DEL TRABAJO:

------ HOJA FRONTAL

------- 3 PÁGINAS PARA RESOLVER LOS TEMAS.

------- CONCLUSIONES.

------ BIBLIOGRAFÍA.

ADVERTENCIA: NO SE ACEPTAN LOS TRABAJOS SI NO LLEVAN CITAS AL PIE DE PÁGINA Y BIBLIOGRAFÍA.

domingo, 10 de febrero de 2008

LECTURA 01

BIOÉTICA

I. Introducción.

La bioética --- tanto su saber, su práctica, su estructura disciplinar y curricular así como sus divisiones temáticas--- se determinan por la situación histórica en la que surge y se desarrolla. Se trata de un campo teórico y social muy amplio

“El término ‘bioética’ se refiere al estudio sistemático, pluralístico, e interdisciplinario de las cuestiones morales teóricas y prácticas surgidas de las ciencias de la vida y de las relaciones de la humanidad con la biósfera”[1]

El surgimiento de la bioética está bastante estudiado[2], se sitúa entre 1970 y 1971 en un ámbito internacional de avance en la defensa de los derechos humanos --- los pacientes pugnaban por conocer su diagnóstico, participar con su decisión en sus tratamientos, en sí un enfrentamiento al trato autoritario del equipo de salud ---, la continua implementación de tecnología de punta a los diagnósticos y tratamientos médicos, y un panorama político social y económico internacional bastante complejo[3]. Actualmente la bioética, muestra un desarrollo tan acelerado que a la fecha, es un criterio autorizado a nivel internacional ante los problemas de salud, sociales, económicos, medioambientales y políticos de las naciones[4]. Es pertinente valorar la importancia que ha adquirido mencionando los problemas que trata y legisla: formas de discriminación racial, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, derechos del niño; diversidad biológica; genoma y derechos humanos; protección jurídica de las invenciones biotecnológicas; prevención de riesgos a agentes biológicos durante el trabajo; transgénicos y medio ambiente, ensayos clínicos y medicamentos, protección de los datos personales contra su libre circulación; normas de calidad de la sangre humana; legislación sobre aborto; trasplantes, donación de órganos, sangre y tejidos; incapacitación y discapacidad; consumidores y usuarios; salud pública; derechos de los pacientes información y consentimiento informado; reproducción asistida; sida; drogas; transgénicos; prevención de riesgos laborales; experimentos con animales; salud sexual y reproductiva; medio ambiente[5]ley general. Debemos de contextualizar algunas características sociales económicas, culturales, educativas y legales que determinan el área bioética.

Esas características resultan indicadores, e inciden en la situación de salud de nuestro país y dan cuenta de un panorama complejo. Enfermedades de reciente aparición y viejas enfermedades que vuelven a ocupar la atención nacional.[6]

Los problemas de salud se exacerban en un ámbito de injusticia social, corrupción, bajo nivel de escolaridad, nuevas formas de hacer política (más violentas), desmantelamiento de las instituciones públicas de salud y una preocupación mundial por el futuro de la vida en el planeta.[7] La bioética en México, se abona en un terreno de gran densidad poblacional[8] Los datos oficiales de la INEGI, y los estudiosos de la sociedad mexicana, consideran con que hay 30 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema. La bioética como un reciente campo del saber y como práctica ha estado cada vez más presente --- por lo menos en la última década, y a nivel mundial desde hace 32 años ---, en las instituciones de salud, así como en las escuelas medicina y enfermería[9]. La enseñanza y la práctica de esta disciplina[10], van encaminadas a brindarles a los estudiantes las posibilidades de criterios de elección para el manejo de los tratamientos integrales. Es decir la bioética (con sus diferentes divisiones y especialidades: aspectos teóricos y metodológicos, legales, medioambientales, trato a los animales, comités y especialidades médicas) es prioritaria en los curricula de las instituciones de salud y se puede constatar además la oferta de cursos, seminarios, congresos, mesas redondas con temas de bioética en las instituciones de salud, es ininterrumpida y cada vez se expande más su presencia en la sociedad.[11] En términos generales la bioética se ha vuelto algo más familiar en las ciencias de la vida y la salud, tanto en su aplicación y en la producción de textos en los cuales se analizan los problemas éticos médicos, medioambientales, y legales que tienen que ver con la salud, las situaciones medioambientales y problemas sociales. La bioética por ser una actividad laica, y multidisciplinaria, es en gran parte académica y nos permite crear un clima de estudio, discusión racional más allá de posiciones religiosas y políticas lo cual a larga redundará en un beneficio para la sociedad. Cómo se podrá constatar la bibliografía es impresionante en cantidad y calidad, no resulta fácil comprender, su importancia si no se contextualizar sus relaciones con el mundo, con la sociedad en la que brota, pues no es lo mismo lo mismo la bioética de habla inglesa o la europea --- España, Italia, Francia--- o la mexicana. No quiero decir que tiene nacionalidad, pero la problemática, su fundamentación, el manejo de las decisiones son diversas: la bioética no es unívoca por eso es mejor hablar de las bioética o de la bioética como un conjunto de modelos o paradigmas---y en el desarrollo de este texto explicaremos a qué se refiere esto.

En este contexto nos interesa establecer cuáles son los aspectos a delimitar y plantear que sirvan como una introducción para los próximos profesionistas del área de la salud y en general para estudiantes de otras áreas de conocimientos: Filosofía, Biología, Derecho, principalmente, que se desprendan del estudio anterior y se plasmen en futuros programas de estudio para las instituciones que enseñan y ejercen las ciencias de la salud.

En el momento actual, los pensadores que más nos convienen para desarrollar la reflexión y la práctica de la bioética, son aquellos como Lolas, Gracia y Pellegrino que se han dedicado a forjar una bioética secular constituida a base del diálogo, la reflexión al momento de buscar consensos hacia lo que sería el servicio de la bioética hacia los pacientes y la comunidad social. Es decir, coincidimos con aquellas posiciones que parten de la filosofía --- en tanto que ética y antropología filosófica y ontología, como escribe Domínguez, “de Sócrates a Heidegger”----, resaltando la importancia de la autonomía como sustento del consentimiento libremente informado y el permiso.

La bioética ha emergido buscando sus fundamentos (episteme)[12] entre el utilitarismo y pragmatismo y por otro lado con las vicisitudes del la bioética teológica, a la bioética secular.

En la actualidad entre ambas posiciones tal vez haya un consenso en que la autonomía del paciente, enfermo o la comunidad en pleno, son un punto de partida y un gran corte entre la práctica de las ciencias de la salud hace unas décadas y la que se trata de instaurar ahora, contra el autoritarismo y el paternalismo.

Para la bioética --- ya sea aquella que se pretende ya una ciencia o la que aún se plantea como interdisciplina --- el formidable avance de la ciencia, la tecnología (incluyendo por supuesto, la nanotecnologia), en sus aplicaciones a las ciencias de la salud y al medio ambiente representan un conjunto de riesgos y una potencial amenaza a la integridad, autonomía y dignidad de los seres humanos, como bien apuntó Patráo Neves. Este es un punto de partida para ambas bioéticas: un juicio cuestionante de los riesgos y beneficios que representan aquellas para la humanidad.

Llama la atención que sea desde la Teología contemporánea[13] donde surge el cuestionamiento de los problemas bioéticos y propuestas democratizantes para otorgarle la paciente dignidad y autonomía para que sus decisiones les sean propias y se combata así los autoritarismos en los sistemas de salud y gubernamentales sociales en general.

A poco más de 30 años de fundada la bioética llama la atención qué rápida y excesivamente se medicalizó[14], es decir que lo que su fundador proyectó al futuro como una articulación de condiciones científico tecnológicas y humanistas, para iluminar de manera positiva las decisiones más idóneas ante conflictos graves de salud y de situaciones cotidianas, se deslizó hacia el campo de las ciencias e instituciones de salud.

A diferencia de lo que planteaba Petrao Neves en 1995 como la presencia de dos concepciones bioéticas, la pragmático utilitarista y la personalista con una fundamentación filosófica fuerte ---- más bien de antropología filosófica, el texto de Domínguez Márquez[15], da cuenta de la necesidad del diálogo entre ambas situaciones para plantear la síntesis que proponen bioeticistas contemporáneos como Lolas y Pellegrini. Tomando en cuenta los planteamiento de Engelhardt ---- dicho sea de paso, se empieza a reconocer la razón que le asistía en sus posiciones --- se ha atenuado un poco el fundamentalismo ontoteológico de Sgreccia y los teólogos católicos para visualizar que desde la laicicidad, se abre un espacio para el trabajo bioético que tiene como guía procesos racionales, democráticos, dialógicos, deliberativos, democráticos y democratizantes, para buscar fundamentos en lo que enseñó la ética desde que es tal: que la argumentación, la tolerancia y la comprensión para los otros que son diferentes moralmente a mí o coincidentes ---- me refiero a los términos extraños morales o amigos morales ---- buscando las “reformas “que redundan en beneficio de los pacientes y la sociedad en su conjunto.

Lo que nos muestra el texto de Domínguez Márquez es, a mi juicio, que estamos asistiendo a una mutación del proceder en bioética fundado en la ética dialógica, en los derechos humanos contemporáneos, tal vez como una parte básica de su episteme que llegó para permanecer como estructurante de la bioética de nuestro tiempo.



[1] Esta es la definición establecida por la UNESCO en 2004, sin embargo es tan amplio el contenido de la Bioética que el primer intento de definición era más detallada:El término “bioética” se refiere al estudio sistemático, pluralista e interdisciplinario y a la resolución de las cuestiones éticas planteadas por la medicina “las ciencias de la vida y las ciencias sociales cuando se aplican a los seres humanos y a la relación de éstos con la biósfera, comprendidas las cuestiones relacionadas con la disponibilidad y accesibilidad de los adelantos científicos y sus aplicaciones”, Hacia una declaración de las Normas universales en Bioética, Ed. El Colegio de México, 2005, págs. 10-11.

[2] Recomendamos un breve y conciso estudio sobre el tema: El origen de la Bioética y su desarrollo de José Delfín Villaín Blanco (2001), Ed. Ariel Ciencia, España, págs. 39-58.

[3]Al respecto del interesante momento histórico del surgimiento de la bioética se pueden consultar: Cely Galindo, Gracia, Van Rensselaer Potter, Beauchamp y Childress; Engelheart, Lolas todos referidos en la bibliografía final

[4] Para hacer esto más patente no me queda más que referir los temas de la bioética y ante los cuales ya existe una legislación en varios países y el nuestro esta en vías de legislar (Véase un informe sobre México en Las leyes de la bioética; Presentación de la normatividad mexicana, de la editora del documento Mariana Dobernig, págs 77-82.

[5] Es de notar que en este rubro a diferencia de España, Chile y , Argentina, México posee: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del ambiente, Ley de Pesca, Ley General de desarrollo forestal y sustentable y Ley Federal sobre producción, certificación y comercio de semillas. Véase pág. 21 de Las leyes de la bioética.

5Nos referimos a las enfermedades degenerativas metabólicas, inmunológicas), infecciosas y desnutricionales por esto se dice que México está en una etapa de transición epidemiológica con enfermedades del primer mundo y del tercer mundo.

[7] Al respecto, la incertidumbre de los bioeticistas es enigmática por su contundencia: “Soy bastante pesimista, pero trabajo como si todo fuera a salir bien. Le hecho a la vida optimismo, y trabajo con todo el optimismo, pero si me preguntan si las cosas van a salir bien, ya no estoy tan seguro. Por ejemplo, no creo que la especie humana vaya a continuar mucho tiempo sobre la tierra. Pero yo he de trabajar como si evitarlo dependiera de mí o como si eso no fuera a ser así” Diego Gracia, EPS, enero 2006, Madrid España, pág.18. Por su parte James Lovelock: La gente no se ha hecho cargo de la situación medioambiental, y entonces Gaia (Teoría de Lovelock según la cual la Tierra es un todo que se autorregula, el nombre lo tomó de la diosa griega de la Tierra, yo agrego), por así decirlo. El deterioro ha ido demasiado lejos y ahora el sistema está moviéndose rápidamente hacia uno de esos momentos críticos. Vamos a vernos reducidos a quizá 500 millones de humanos, tan poco como eso, 500 millones de humanos viviendo allá arriba en el Ártico. Y tendremos que empezar de nuevo”, EPS, mayo, 2006, pág.14.

[8] Factor cada vez más atendidos, los primeros en advertirnos su gravedad fueron Sergio Zermeño y Aguilar Camín. Ver bibliografía al final.

[9] También en los sectores profesionales y público en general se siguen abriendo espacios para conocimiento y reflexión sobre el papel y la importancia social de la Bioética. Por ejemplo la revista Nexos, le dedica la mayor parte de su contenido de julio del 2006 al tema, con el título Bioética. En España Diego Gracia es entrevistado en El País semanal enero del 2006 y aborda aspectos relevantes de la Disciplina, sus perspectivas e importancia para la sociedad en general.

[10] En realidad la Bioética se trata de un saber considerado una articulación de disciplinas dentro de las cuales las básicas en la constitución de la Bioética han sido, la ética, las ciencias biomédicas y el derecho.Véase al respecto de Ferrer y Juan Carlos Álvárez (2003); Para fundamentar la bioética (teorías y paradigmas teóricos en la bioética contemporánea, Ed. Comillas, Madrid España.

[11] Aunque los expertos consideran que es insuficiente, Pérez Tamayo refiriéndose a los temas bioéticos afirma: “Estos temas son discutidos ampliamente en distintos países que están adoptado políticas al respecto (como España, Francia y Suiza recientemente), lo que en nuestro país ni el público en general conoce ni los legisladores del partido oficial parecen querer que se conozca, ya que en sus iniciativas para modificar la Ley General de Salud no la mencionan. México es un país plural y sus leyes deben respetar la libertad de conciencia de todos los mexicanos y no sólo las creencias religiosas de una parte de ellos, por muchos que sean Nexos 343, julio, 2006, México pág.22

[12] Cf. Estatuto Epistemológico de la Bioética (2005)

[13] Cf. Gafo, Javier (editor) 2000; Bioética y religiones: el final de la vida. Vidal, Marciano (comp.) (1992) Conceptos fundamentales de ética teológica, con 45 autores. Francesc Abel; Camino Cañón (1993); La mediación de la filosofía en la construcción de la Bioética, Universidad Pontificia Comillas, Madrid

[14] A juicio del Dr. Viesca Treviño, el 85% de los estudios de bioética publicados a nivel internacional son de bioética médica. Así lo aseveró en su ponencia en la Maestría de Bioética en la Escuela Superior de Medicina del IPN, en 2005.

[15] Ver Bibliografía al final.

martes, 5 de febrero de 2008

CUESTIONARIO 01 FEBRERO 2009


TEMA: CUESTIONARIO SOBRE EL TEXTO, LA BIOÉTICA DE ARNALDO KRAUS Y LAS EXPOSICIONES DEL DOCENTE EN CLASE.

1. EXPLIQUE CÓMO CONCEPTUALIZA A LA BIOÉTICA EL AUTOR Y A QUÉ CONSIDERA UN
PRINCIPIO BIOÉTICO.

2. HAGA LA DIFERENCIA UD. ENTRE P
RINCIPIOS ÉTICOS Y BIOÉTICOS. ¿CONSIDERA UD. QUÉ ES LÓGICO AFIRMAR QUE UN PRINCIPIO BIOÉTICO SEA MÁS IMPORTANTE QUE OTRO? ARGUMENTE POR QUÉ.

3. A SU JUICIO DIGA CUÁL ES
EL MÁS IMPORTANTE PRINCIPIO BIOÉTICO Y ARGUMENTE POR QUÉ LO CONSIDERA ASÍ.

4. EXPLIQUE SI HAY PARA EL AUTOR DIFERENCIA ENTRE .LIBERTAD Y AUTONOMÍA.

5. CUÁL ES EL TEMA BIOÉTICO MÁS IMPORTANTE PARA UD. ¿POR QUÉ?

6. ESCRIBA SI HAY DIFERENCIA ENTRE
BENEFICENCIA Y NO MALEFICENCIA.

7.
¿ES LO MISMO UN PRINCIPIO Y UN VALOR DESDE UNA PERSPECTIVA BIOÉTICA? ¿POR QUÉ?


8. ESCRIBA EN QUÉ CONSISTE EL PRINCIPIO DE PERMISO.

9. EXPLIQUE EN QUÉ CONSISTE EL PRINCIPIO TERAPÉUTICO.


10. "EN LA BIOÉTICA MÉDICA EL PRINCIPIO TERAPÉUTICO ES EL MÁS IMPORTANTE" ESCRIBA SUS JUICIOS RESPECTO A ESTA AFIRMACIÓN.

11. ¿LES ENCUENTRA USTED UTILIDAD A LOS PRINCIPIOS BIOÉTICOS? ESCRIBA SUS CONCLUSIONES.