martes, 19 de febrero de 2008

EL MÉTODO EN BIOÉTICA 2009

EL MÉTODO EN BIOÉTICA

RESUMEN DE UN CASO CLÍNICO.

Paciente masculino de 32 años que acude a examen médico general semestral como requisito de la empresa para la cual trabaja.

La empresa, brinda el servicio de estudio genético para sus trabajadores que desean tener familia. El paciente solicita este servicio pues tiene un año de vivir en matrimonio y su esposa está embarazada desde hace dos meses.

A nivel general de aparatos y sistemas el paciente es aparentemente sano.

Del estudio genético, le comunican al paciente que es portador de la Enfermedad de Huntington. Los médicos del grupo de Consejo Genético le explican los aspectos clínicos y epidemiológicos relevantes de la enfermedad. El paciente les comunica que su esposa cursa con un primer embarazo y les pide que le digan qué hacer, si es mejor interrumpir el embarazo o se le deja continuar. Los médicos no le dicen qué es lo que deben de hacer él y su esposa, en cambio les informan todo lo que saben sobre pronóstico y tratamiento de la enfermedad. Después de conocer la situación de la enfermedad la pareja decide dejar que el embarazo continúe, bajo Diagnóstico prenatal y revisión clínica mensual.

MÉTODO DE ESTUDIO DE UN DILEMA BIOÉTICO

1. Recopilación exhaustiva de la información respectiva al problema.

2. Análisis, lectura e interpretación cuidadosa de toda la información disponible. Establecer una opinión y una impresión diagnóstica.

3. Argumentación, discusión y establecimiento del diagnóstico bioético integral y conclusiones. Se determinan los criterios de sugerencias, recomendaciones o consejos hacia pacientes, enfermos y sus familiares y amigos.

4. Comunicación a los interesados de los resultados anteriores.

5. Seguimiento del caso.